En la segunda unidad de aprendizaje: Desarrollar el trabajo docente, se analiza y reflexiona acerca de las actividades cotidianas de la docencia, los saberes, estilos de los profesores, los ambientes de aprendizaje, planificación, formas de evaluación, así como los enfoques y características del plan y programas de estudio. De este modo, el conocimiento teórico, pedagógico, metodológico y experiencial de los estudiantes se incrementa a partir de la observación, entrevista y sistematización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los tres campos de formación académica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje que documenta el estudiante le permiten profundizar acerca de la forma en que se desarrollan cada una de las asignaturas, los contenidos disciplinarios, aprendizajes esperados y enfoques. Propicia el fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas, además de las herramientas técnicas que facilitan el diseño de estrategias didácticas acordes a los contextos y las características de los alumnos con los que interactúa. Para esta unidad de aprendizaje se propone considerar tres días de ayudantía en el aula de clase y organizar de manera colaborativa el tipo de acercamiento a la escuela primaria.
Al concluir la unidad el estudiante identificará y distinguirá diferentes tipos de saber/conocimientos que los docentes utilizan para planificar y desarrollar su docencia, profundizarán en los enfoques de enseñanza-aprendizaje y evaluación en los campos de formación académica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social y, fortalecerá sus capacidades en el diseño de planes de clase, estrategias, secuencias didácticas, así como el uso de los recursos disponibles en función de las condiciones y características de los alumnos y las escuelas.
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